• Portafolio de Evidencias
  • Portafolio de Evidencias
  • Portafolio de Evidencias
  • Portafolio de Evidencias

EL TULE

El Tule es el árbol más grande del país: se trata de un sabino con más de 2,000 años de antigüedad, aquí te contamos sus leyendas.

Tule

Dónde está el árbol del Tule

Se encuentra ubicado en Santa Mara del Tule, a tan solo 12 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Tule

Características del árbol del Tule

Este ahuehuete es el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo, pues mide 14.06 metros (casi 44 metros de circunferencia aproximadamente). Se necesitan cerca de 30 personas tomadas de las manos para poder rodear el árbol; tiene 42 metros de altura, su copa cuenta con una circunferencia de 58 metros, volumen de 816,829 m3 y su peso es de 636 toneladas.

Tule

Reseña Historica

Las personas de Santa María el Tule, ancestralmente fueron artesanos de la cal que la fabricaban en hornos muy rudimentarios en las faldas del cerro en terrenos comunales y cuyo producto lo traían a la Ciudad de Oaxaca para su venta de donde obtenían los medios económicos para subsistir, posteriormente con la dotación de ejido en 1926 dejan la fabricación de cal, se convierten en campesinos con cultivos como maíz, fríjol, garbanzo, alfalfa, que también se están acabando por lo irregular de la temporada de lluvias.

Tule